¿CASPA SECA O GRASA?: DIFERENCIAS, CAUSAS Y TRATAMIENTOS

TAL VEZ CONOZCAS LA SENSACIÓN DE QUE NADA PARECE AYUDAR CONTRA LA CASPA. TE EXPLICAREMOS LA DIFERENCIA ENTRE LA CASPA SECA Y LA GRASA Y TE DAREMOS VALIOSOS CONSEJOS PARA TENER UN CUERO CABELLUDO LIBRE DE CASPA.

¿DE DÓNDE PROCEDE LA CASPA?

La caspa se produce cuando las células de la piel se desprenden del cuero cabelludo. Este proceso forma parte de la regeneración natural de la piel: la epidermis se renueva cada 28 días aproximadamente, desprendiéndose constantemente de células cutáneas muertas. Como estas escamas son muy pequeñas, suelen pasar desapercibidas. Sin embargo, si el cuero cabelludo se desequilibra, suele renovarse más rápido de lo normal. Esto se traduce en más caspa, que entonces notamos claramente. No es raro que el cuero cabelludo escamoso vaya acompañado de picores.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA CASPA SECA Y GRASA?

Dependiendo de la causa, la caspa del cuero cabelludo puede clasificarse en caspa grasa o caspa seca. Te mostramos las diferencias y las causas subyacentes.


 

¿Qué es la caspa seca?


 

La caspa seca en el cuero cabelludo se reconoce como escamas blancas y sueltas en el cuero cabelludo. A menudo gotean del pelo a la ropa, donde son claramente visibles. Con la caspa seca, el cuero cabelludo tiende a estar muy seco en algunos casos. Además de posibles picores, también pueden aparecer rojeces. Las posibles causas de la caspa seca son:

 

● Predisposición hereditaria a la piel seca

 

● Aire seco de la calefacción o aire frío y seco en invierno

 

● Calor y radiación UV

 

● Cambios hormonales (por ejemplo, la menopausia)

 

● Estrés

 

● Una dieta desequilibrada

 

● Cuidado incorrecto del cabello


 

¿Qué es la caspa grasa?

 

La caspa grasa tiende a ser de color amarillento y suele ser más grande que la caspa seca. Es menos probable que se escurra y, en cambio, se adhiere al cuero cabelludo o al cabello. El cuero cabelludo se siente graso y muy a menudo el pelo también parece graso. El motivo es la excesiva actividad de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo. Esto hace que las células muertas de la piel se adhieran y formen pequeños grumos. Esto también puede aparecer en una zona más amplia en forma de las llamadas placas. Hay varias causas posibles del exceso de producción de sebo:

 

● Predisposición hereditaria a una mayor actividad de las glándulas sebáceas.

 

● Fluctuaciones hormonales (por ejemplo, durante la pubertad)

 

● Estrés

 

● Una dieta desequilibrada

 

● Cuidado incorrecto del cabello

 

Eczema seborreico


 

Como las escamas pegajosas no se desprenden fácil y rápidamente del cuero cabelludo, esto favorece la proliferación de bacterias y hongos. El hongo levaduriforme Malassezia furfur ocupa un lugar destacado en este caso. Aunque forma parte de la flora natural de la piel, puede provocar procesos inflamatorios en el cuero cabelludo junto con un aumento de la producción de sebo. En resumen: aparece un eczema que puede prolongarse y reaparecer con frecuencia. El término médico es eczema seborreico. 

LA CASPA: ¿UN CASO PARA EL DERMATÓLOGO?

En la mayoría de los casos, la caspa es completamente inofensiva. Sin embargo, si la caspa es muy persistente o recurrente, debes estar atento a otros signos: Si notas un enrojecimiento pronunciado, picor intenso, caída del cabello o exudación del cuero cabelludo, es aconsejable acudir al médico. Si padeces afecciones cutáneas como neurodermatitis o psoriasis, el aumento de la caspa también debe ser aclarado médicamente. 

¿QUÉ AYUDA CONTRA LA CASPA?

La caspa puede ser persistente y a menudo surge la pregunta de cómo deshacerse de ella de forma permanente. Hemos reunido para ti algunos consejos para combatir la caspa seca o grasa:

 

● No te laves el pelo todos los días ni demasiado caliente. Lo ideal es utilizar agua tibia para no sobrecargar el cuero cabelludo.

 

● Evita frotarte el pelo y el cuero cabelludo después del lavado. En su lugar, exprime suavemente el agua del cabello con una toalla.

 

● Utiliza cepillos de cerdas suaves y no ejerzas demasiada presión sobre el cuero cabelludo.

 

● Deja que el pelo se seque al aire libre siempre que sea posible. Cuando lo seques con secador, asegúrate de que hay suficiente distancia con el cuero cabelludo y, si es posible, pon el secador en la posición más baja.

 

● Lo ideal es que los productos de peinado se utilicen en pequeñas cantidades y no se apliquen en el cuero cabelludo.

 

● Puedes mimar el cuero cabelludo seco con una compresa de aceite antes de acostarte. Para ello, masajea suavemente el cuero cabelludo con unas gotas de aceite de oliva, aceite de jojoba o aceite de coco. Deja actuar el aceite durante unas horas o toda la noche y después acláralo con agua tibia.

 

Cómo influye nuestra dieta en la formación de caspa

 

Otro consejo contra la caspa seca o grasa: ¡ajusta tu dieta! Está demostrado que la dieta afecta al cuero cabelludo. Por ejemplo, se sospecha que los alimentos grasos o azucarados aumentan la producción de sebo. El alcohol y la harina de trigo también deben evitarse en la medida de lo posible o consumirse sólo en pequeñas cantidades. En su lugar, incluye en tu dieta muchas verduras frescas, fruta y productos integrales.

TRATAMIENTOS PARA COMBATIR LA CASPA SECA O GRASA

Elegir el champú adecuado desempeña un papel importante para el cuero cabelludo. Al igual que ocurre con la limpieza y el cuidado de la cara y el cuerpo, el champú también debe adaptarse a las necesidades específicas de la piel. Para reducir la caspa, existen champús anticaspa especiales que tienen en cuenta las necesidades del cuero cabelludo.


 

Champú contra la caspa seca


 

Un champú suave para cueros cabelludos secos y sensibles es adecuado para la caspa seca. Es importante que el champú no tenga un efecto desengrasante adicional. Lo ideal son fórmulas hidratantes que favorezcan el equilibrio natural del cuero cabelludo. Un efecto ligeramente exfoliante ayuda a eliminar suavemente la caspa. Vichy DERCOS Champú Anticaspa DS Cabello Seco elimina hasta el 100 % de la caspa visible desde la primera aplicación y previene las recaídas durante seis semanas. Alivia el picor y ayuda a reequilibrar el microbioma del cuero cabelludo.

 

 

Es bueno saberlo: Aunque el cuero cabelludo sea propenso a la sequedad y a la caspa seca, el cuero cabelludo puede engrasarse rápidamente. En este caso, recomendamos utilizar un champú anticaspa para cabello graso, como el Champú Anticaspa DS Cabello Normal a Graso DERCOS de Vichy para cabello normal a graso. Contrarresta el cabello graso sin resecar el cuero cabelludo sensible.


 

Champú contra la caspa grasa

 

Como la caspa grasa suele ser especialmente rebelde, se recomienda un champú con efecto exfoliante. Elimina con suavidad incluso la caspa más rebelde del cuero cabelludo. También debe contrarrestar la producción excesiva de sebo.

 

 

Consejo: Aplica un acondicionador nutritivo después del lavado. Aporta brillo y flexibilidad al cabello. Distribuye el acondicionador por los largos y las puntas del cabello y evita el cuero cabelludo.

CONCLUSIÓN: CÓMO ELIMINAR LA CASPA SECA O GRASA

La caspa es un problema muy común del cuero cabelludo. En particular, se distingue entre caspa seca y caspa grasa. Un champú anticaspa adaptado a las necesidades del cuero cabelludo reduce eficazmente la caspa. También se puede contrarrestar el desarrollo de la caspa con una dieta sana y equilibrada. Lavar, secar y peinar el cabello con suavidad protege el cuero cabelludo de un estrés adicional.

 

Con nuestros consejos contra la caspa seca o grasa, pronto podrás volver a disfrutar de un cuero cabelludo equilibrado y sin caspa y de un cabello brillante.

Análisis de la piel

DESARROLLADO CON SKINCONSULT AI

IDENTIFICA LAS PRIORIDADES DE TU PIEL

INICIAR TU DIAGNÓSTICO