Factores del aumento de peso
La menopausia causa cambios hormonales en el cuerpo femenino, que pueden provocar enfermedades y problemas. Uno de estos problemas es el aumento de peso. ¿Qué ocurre en el cuerpo? Primero, la distribución del tejido adiposo cambia. Durante los años reproductivos, el tejido adiposo se deposita en los muslos y las caderas. Ahora, el exceso de grasa se acumula en la zona abdominal, subcutáneamente y envolviendo los órganos externos del cuerpo (1).
Los datos muestran que las mujeres consideran que la pérdida y el mantenimiento del peso son las cualidades críticas del estilo de vida durante la menopausia. Además, también afirman que la dieta y el ejercicio son componentes del estilo de vida importantes durante la transición de la menopausia (2). ¿Por qué no podemos perder peso durante la menopausia? La prevalencia de obesidad es mayor en las mujeres durante la postmenopausia que en las mujeres con premenopausia (3). De media, las mujeres ganan alrededor de 0,7 kg al año durante la etapa de mediana edad (la quinta y la sexta década de vida), independientemente de su peso corporal inicial o de su etnia o raza (4). Es importante saber que la obesidad es más prevalente en grupos de edad más avanzada por diversas razones, como un menor índice metabólico y una menor actividad física (5).
Aparte del propio envejecimiento, las mujeres de mediana edad están expuestas a varias influencias únicas y potencialmente interrelacionadas que favorecen el aumento de peso. Entre ellas se incluyen la falta de estrógenos, los trastornos del estado de ánimo y los trastornos del sueño. Sin embargo, la literatura existente apoya la teoría de que el aumento de peso en las mujeres de mediana edad puede ser principalmente el resultado del envejecimiento y de los cambios en el estilo de vida, y que la menopausia per se no da lugar a un aumento de peso significativo tras el ajuste por envejecimiento. Esto significa que una dieta adecuada y la actividad física permitirán mantener una masa corporal saludable (4). Te damos algunas reglas sencillas sobre qué comer.