Los cambios físicos en la menopausia tienden a producirse entre los 45 y 50 años, según lo determinan las estadísticas. Para la mayoría, la transición hormonal sí supone molestias significativas, tales como:
Cambios en la piel
Al disminuir los niveles de estrógeno en el cuerpo, también conlleva la reducción en la producción de colágeno, un elemento clave en la estructura de la piel. Todo esto afecta notoriamente al cutis, provocando sequedad y pérdida de la elasticidad, acentuando las líneas de expresión y las arrugas.
Para esto, es fundamental contar con cremas faciales que ayudan a tratar estos cambios físicos en la menopausia. Neovadiol crema de noche reafirmante y rellenadora post-menopausia de Vichy, es recomendada por los expertos, ya que nutre intensamente, ayuda a suavizar la piel y restaurar el confort. Está compuesta por los omegas 3, 6 y 9, que mejoran la estructura y la función celular de la piel.
Sofocos
Alrededor del 70% de las mujeres menopáusicas presentan cambios en su temperatura corporal durante la menopausia. Pueden ocurrir durante el día o la noche, varias veces al día o a la semana. Son calores súbitos en la parte superior o en todo el cuerpo, y suelen durar de 1 a 10 minutos.
Sequedad vaginal: un síntoma físico de la menopausia
Otro de los síntomas físicos más comunes en la menopausia es la sequedad vaginal, y con eso puede haber inflamación en la zona y adelgazamiento de los tejidos vaginales, haciendo que las relaciones sexuales resulten incómodas en ocasiones. Asimismo, algunas mujeres comienzan a sufrir de incontinencia, que es la pérdida del control de la vejiga.
Problemas de sueño en la menopausia
Las interrupciones en el sueño pueden derivarse de cuadros de ansiedad, sofocos nocturnos, escalofríos o del insomnio. Para controlar estos síntomas físicos y psicológicos de la menopausia, es importante tener una correcta higiene del sueño, evitando la cafeína antes de ir a dormir y cuidar la alimentación.
Cambios en el estado de ánimo
Los cambios hormonales pueden provocar alteraciones a nivel emocional, causando irritabilidad, baja autoestima, estrés, ansiedad, cansancio extremo o tristeza. Estos síntomas psicológicos en la menopausia se deben tratar con profesionales de la salud mental para que prevalezca el bienestar emocional a lo largo de las fases.
Aumento de peso
Los cambios físicos en la menopausia también se deben a las alteraciones en el metabolismo, trayendo consigo un aumento en el porcentaje de grasa corporal. Esto es debido a que la hormona foliculoestimulante incrementa sus niveles, haciendo que el metabolismo se ralentice.