La menopausia y la piel: ¿cómo tratarla?

En la menopausia, tu piel sufre una serie de cambios. Es importante conocerlos y cuidar tu piel con las mejores cremas antiedad. ¡Infórmate!

La menopausia es una etapa de cambios a nivel físico y psicológico. La piel también se resiente durante este proceso. Es muy importante comprender por qué se producen estos cambios y aprender a sobrellevarlos, sobre todo si quieres cuidar la apariencia de la dermis. ¿Qué puedes hacer para mejorar la piel en la menopausia? ¡Te contamos la rutina más recomendable!

Menopausia y picores en la piel

Cada mujer lleva la menopausia de manera distinta y es fundamental saber que no todas experimentan los mismos síntomas. La menopausia, que es la ausencia de la menstruación, se caracteriza por sofocos, bochornos, aumento de peso, retención de líquidos y un largo etcétera. Uno de los síntomas durante la menopausia es precisamente el cambio en el aspecto de la dermis.

Esto puede venir acompañado por ejemplo, de picores, irritación y hasta acné durante la menopausia. No te asustes, se trata de un proceso de lo más normal y la mejor arma para combatir la menopausia y sus efectos en la piel es seguir una rutina de cuidados específica. Durante esta etapa es recomendable llevar una alimentación balanceada así como usar productos que se adapten a las necesidades de la piel cambiante.

Los efectos que la menopausia tiene sobre el cutis (y sobre otras partes del cuerpo), están estrechamente relacionados con los cambios hormonales. Las hormonas se revolucionan considerablemente, lo que produce desequilibrios que afectan los procesos biológicos naturales como la regeneración cutánea y la hidratación.

La menopausia y la piel, ¿cómo se relacionan? Durante este proceso algunos de los componentes de la dermis y del cabello se reducen de forma progresiva e incluso, llegan a desaparecer. Es por esto que la piel y el cabello se vuelven mucho más sensibles a factores externos como la contaminación, la radiación solar, el viento y el polvo.

Menopausia y la piel: cambios notables

¿Cuáles son los cambios que se producen a nivel de la dermis? Te contamos que con la menopausia la piel puede:

 

● Cambiar su aspecto.

 

● La renovación celular es más lenta, por lo que la hidratación es distinta. El cutis ya no es capaz de retener las moléculas de agua como antes.

 

● Pérdida de elasticidad y luminosidad.

 

● Problemas de microcirculación y glicación.

 

● Disminución de la producción de sebo.

 

Los procesos de cambios en la dermis no empiezan con la menopausia sino con la perimenopausia, que es el proceso previo. Durante la perimenopausia hay una excesiva sequedad en la piel. ¿Y cuáles son las consecuencias de esta sequedad? Los picores y la descamación.

Si a esto se le añaden otros cambios como los estados de ánimo que incluyen el estrés, entonces se pueden experimentar picores de lo más severos. Por eso es tan importante mantener la piel muy bien hidratada y ayudar a restar esa sensación de escozor tan intensa.

Los tres estados de la menopausia y la piel

Durante la menopausia, la piel pasa por tres estados distintos: flacidez, sequedad y picor constante. Esto se debe a que la piel se envejece de manera natural durante la perimenopausia, menopausia y postmenopausia.

 

Colágeno y menopausia

 

El principal factor por el que la piel cambia es el colágeno, que se reduce considerablemente en estas etapas. Además, la pérdida de colágeno se acompaña de atrofia y sequedad, mientras la piel pierde su firmeza natural. ¿Las consecuencias? La aparición de arrugas, especialmente en el entrecejo. Las líneas de expresión, como las patas de gallo, dejan de ser estacionales y se convierten en algo permanente.

Por otra parte, el contorno de ojos también se resiente, al igual que la zona de la punta de la nariz. ¿Por qué? Porque los poros cambian. En el caso de la nariz, disminuye su visibilidad y en la zona del contorno de ojos, aumentan.

 

El pH y el ácido hialurónico durante la menopausia

 

Por otra parte, los niveles de pH descienden con los cambios hormonales, al igual que la cantidad de lípidos dérmicos. ¡Y el ácido hialurónico natural se ve modificado! ¿Sabías que el ácido hialurónico no es solo cosa de los productos de belleza? Este ácido está presente de forma natural en la piel, al igual que el colágeno. Gracias al ácido hialurónico es posible retener las moléculas de agua que mantienen la piel mucho más hidratada y firme.

¿Y qué pasa con la menopausia y la piel cuando el ácido hialurónico desciende? Que la piel se reseca y, en consecuencia, aparecen los picores. También es posible que la piel se vuelva mucho más sensible.

 

Menopausia y piel seca

 

Todos los cambios hormonales y en los ingredientes naturales de la piel dan como resultado una dermis mucho más irritada, seca y con falta de capacidad de cicatrización. En consecuencia, trastornos como eccemas y rosáceas se agravan.

Después de una ducha con agua muy fría o muy caliente e incluso, después de un chapuzón, es muy posible que la dermis comience a descamarse y agrietarse (zona de manos y pies).

 

¿Vello facial?

 

Otra de las consecuencias de la menopausia es el aumento de vello facial y en otras zonas del cuerpo y la pérdida de cabello. En el caso del rostro, es muy probable que este vello aparezca en la zona del bigote, la mandíbula y la barbilla, mientras que en el cuero cabelludo puede haber una regresión de la línea frontal.

La importancia de la hidratación durante la menopausia

Ya hemos adelantado que con la menopausia la piel cambia y puede producir sequedad, irritación y picor. Es por eso que es fundamental mantener la piel muy bien hidratada antes, durante y después de este proceso. 

Y es que los síntomas en la piel están protagonizados por una ralentización de la renovación de los queratinocitos; estas son células que constituyen en su mayoría la epidermis o capa superior de la piel. Esto hace que las células envejecidas se acumulen en la piel.

Una piel deshidratada durante la menopausia estará mucho más irregular, con arrugas visibles, picores, enrojecida y con sensación de quemazón. Entonces lo más importante es hidratar a fondo la piel y protegerla de los efectos del sol.

 

Mejores cremas antiedad para la menopausia

 

Para devolver la elasticidad a la piel, combatir la sequedad y activar los mecanismos antiedad, entonces Neovadiol crema de día reafirmante y redensificante de Vichy. Esta crema, que pueden usar las pieles normales y mixtas, es perfecta para la perimenopausia.

Esta crema incluye ácido hialurónico en su fórmula, proxylante y extracto de cassia, que contribuye a mejorar visiblemente los signos de envejecimiento ocasionados por los cambios hormonales; además, es capaz de suavizar la piel, hidratarla y unificar su tono. Debe aplicarse por las mañanas en el rostro, mandíbula y cuello, pero no en el contorno de ojos.

¿Cuál es la mejor crema antiedad para la menopausia? Si quieres prepararte para esta etapa de cambios, Neovadiol crema de noche revitalizante y redensificante perimenopausia para todo tipo de pieles. Este bálsamo de Vichy activa los mecanismos antiedad de la piel como la densidad y la luminosidad.

Es una crema de noche especial para la menopausia y en su fórmula encontrarás ácido hialurónico, proxylane y extracto de cassia; estos ingredientes contribuyen a aumentar la síntesis de procolágeno para conseguir que la piel esté suave y firme. Además, las arrugas estarán visiblemente menos profundas y se consigue mejorar la apariencia de las manchas ocasionadas por las hormonas; la piel tendrá un color unificado. Esta crema de Vichy debe usarse por la noche sobre el rostro, mandíbula y cuello.

 

¿Usar serum antiedad?

 

Para todo tipo de pieles, entonces Neovadiol Meno 5 bi-serum peri y postmenopausia de Vichy. Este serum antioxidante combate las manchas de la edad, la flacidez y la pérdida de densidad, pues contiene proxylane y extracto de cassia que compensa los cambios hormonales. Combate el fotoenvejecimiento, la flacidez, las arrugas y aumenta los niveles de lípidos en el cutis, mientras aporta luminosidad al rostro.

En su fórmula también es posible encontrar vitamina CG que mejora la uniformidad de la piel, así como vitamina E que funciona como antioxidante y protege a la piel de los radicales libres que dañan las células y aceleran el envejecimiento. Por otra parte, este serum aporta hidratación para la menopausia piel seca y devuelve la elasticidad; también elimina las células muertas gracias al ácido glicólico de su fórmula. Este serum de Vichy, que está adicionado con omegas 6 y 9, debe aplicarse dos veces al día antes de la crema.

 

Cuida los ojos y labios

 

Antes, durante y después de la menopausia también deben cuidarse los ojos y los labios y para ello, Neovadiol tratamiento multicorrector para el cuidado de ojos y labios de Vichy. Este producto reafirma la piel, a la vez que reduce la flacidez. En su fórmula encontrarás proxylane, extracto de cassia, ácido hialurónico, niacinamida, omegas 3, 6 y 9, así como agua volcánica de Vichy; estos ingredientes compensan los efectos de la menopausia sobre la piel y mejora su aspecto.

Después de un mes de uso el contorno de ojos estará mucho más definido y las arrugas alrededor de los labios más reducidas. Este producto debe usarse por la mañana y por la noche, después de aplicar Neovadiol meno 5 bi-serum y antes de la crema de día o de noche de la misma línea. 

Análisis de la piel

DESARROLLADO CON SKINCONSULT AI

IDENTIFICA LAS PRIORIDADES DE TU PIEL

INICIAR TU DIAGNÓSTICO