¿Has notado que tu regla es irregular? ¿Que los periodos son más abundantes que de costumbre? Esto puede ser una primera señal de la menopausia, por eso es tan importante que lleves un control sobre tus ciclos y conozcas los procesos de tu cuerpo lo mejor posible.
Si esto ocurre, es porque los ovarios van perdiendo la capacidad de ovular, afectando directamente a la regularidad de la menstruación. A partir de este momento, y en un proceso que puede durar entre 3 y 5 años y que se conoce como climaterio los síntomas son los mismos que los que tiene cualquier mujer que experimenta la menopausia a partir de los 50.
Si crees que puedes estar experimentando las primeras señales de la menopausia a los 40, presta especial atención a estos síntomas: cambios en la menstruación, sofocos y sudores nocturnos, cefalea, cambios de humor e irritabilidad, insomnio, disminución de la libido, sequedad o inflamación vaginal, problemas urinarios, cambios de peso (pérdida o aumento), molestias en las relaciones sexuales y sequedad en los ojos, la boca o la piel.
Lo más importante en este momento de cambios, sobre todo si llegan de forma precoz, es aceptarlos y adquirir algunos hábitos que te ayudarán a hacer más llevaderos unos síntomas con los que vas a convivir mucho tiempo. Además, mantenerte en contacto con tu médico y seguir sus recomendaciones acerca de suplementos alimenticios que te ayudarán a suavizar fenómenos como los sofocos nocturnos para evitar la incomodidad y el insomnio que provocan.