En un proceso tan largo como es la menopausia, las mujeres tenemos que enfrentarnos a una gran cantidad de síntomas. Son tantos, que es posible que no los conozcamos todos. Por ejemplo, ¿sabías que puedes tener sequedad nasal en la menopausia?
La menopausia es un proceso de cambios en el cuerpo de la mujer que dura alrededor de unos 10 años y que supone el fin de su vida fértil. Este proceso suele inciarse sobre los 45 años, aunque hay mujeres que pueden experimentar una menopausia precoz a los 30 años, y otras pueden tener una menopausia tardía a los 50. Sin embargo, por lo general, los primeros síntomas se manifiestan a los 45 años, momento en el cual las menstruaciones comienzan a ser más irregulares. Poco a poco, estas irán siendo más escasas hasta desaparecer por completo. Esta primera etapa hasta que terminan los periodos se conoce como climaterio. La menopausia propiamente dicha comienza cuando ya ha transcurrido un año en ausencia de la menstruación.
Pero no todo acaba aquí, porque desde el momento en que empiezan a ser irregulares los periodos, comienzan a manifestarse los síntomas de la menopausia, que irán en aumento conforme avances en el proceso. Esto se debe a que tu cuerpo segrega menos hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) y tu organismo se va adaptando a estas nuevas condiciones poco a poco. ¿Qué se siente? Sofocos, mareos, sudores, incontinencia, periodos de tristeza… Son muchísimos los síntomas que se ponen de manifiesto en este periodo y no suelen ser exactamente iguales para todas las mujeres. De hecho, seguro que poco habías escuchado hablar de la sequedad nasal en la menopausia, ¿verdad?
Pues bien, como tantos otros cambios en este periodo, la escasez cada vez mayor de hormonas femeninas en nuestro cuerpo hacen que las mucosas pierdan calidad y se vayan secando. Y no solo las nasales… Seguro que te suena el problema de la sequedad vaginal en esta etapa. Por eso, para tratar este síntoma menos conocido de la menopausia, te contamos tres consejos que te ayudarán a aliviar la sequedad nasal.