El cuero cabelludo irritado es una condición muy molesta que puede generar, entre otros, picor, malestar y descamación. Las personas que presentan el cuero cabelludo irritado manifiestan inflamación en algunas zonas, picor constante, sensación de tirantez y descamación. Esta última se conoce como caspa y es uno de los síntomas más molestos.
Pero no te preocupes, pues el cuero cabelludo irritado tiene solución. Para ello deben seguirse unos cuidados específicos y utilizar productos que sean nobles con el cuero cabelludo. Y es que te sorprenderá saber que muchas personas pasan por alto la piel de la cabeza: ¡También es muy importante cuidarla!
Y es que la piel que está debajo de la melena es una de las más expuestas y sensibles del cuerpo. La radiación solar y otros agentes ambientales no sólo repercuten en la piel de la cara, brazos y piernas, sino que también actúan directamente sobre la piel de la cabeza. Si a la radiación solar se le suman productos químicos muy fuertes como fijadores para el pelo o geles y champús, es normal que el cuero cabelludo se irrite.
Más aún si eres una persona de piel sensible. ¿Sabías que esta zona también puede ser hiperreactiva o hipersensible?
Dentro de los síntomas del cuero cabelludo sensible destacan:
● Ardor y escozor.
● Sensación de hormigueo y tirantez.
● Picor, enrojecimiento y dolor.
La caspa: uno de los síntomas y problemas del cuero cabelludo irritado
No todas las personas experimentan los mismos síntomas. Puedes tener el cuero cabelludo irritado, pero no sentir ni ardor ni tirantez. Sin embargo, uno de los síntomas más comunes y presente en buena parte de las personas con este tipo de cuero cabelludo, es la caspa.
La caspa afecta a un 50% de la población adulta mundial. ¡Es un problema de lo más molesto! Y es que la caspa no es otra cosa que la superpoblación de hongos en la cabeza; en consecuencia, las células se reproducen a un ritmo acelerado y aparecen escamas en el cuero cabelludo. ¿Hongos en la cabeza? No te preocupes, es algo de lo más normal, pues el cuero cabelludo también tiene un microbioma (ecosistema bacteriano). Este microbioma es el encargado de mantener el equilibrio en el cuero cabelludo. Cuando éste se altera, entonces aparece la caspa.
Es importante determinar cuál es el origen de la descamación, pues aunque es uno de los síntomas del cuero cabelludo irritado, también es síntoma de afecciones como la psoriasis en el cuero cabelludo y el eccema (dermatitis seborreica).
La caspa puede remitir por sí sola, pero cuando se tiene el cuero cabelludo muy irritado y dañado, la caspa y sus escamas se vuelven un quebradero de cabeza. Y es que además, la caspa se acompaña de sensación de picor intensa. Rascarse la cabeza con frecuencia produce un debilitamiento de los folículos capilares y, en consecuencia, el pelo se cae. Tener el cuero cabelludo irritado y con caspa puede entorpecer el crecimiento natural (y sano) del pelo.