¿Cómo prevenir las manchas en la cara? ¿Hay algo que se pueda hacer? Para empezar, queremos contarte que las manchas en la piel aparecen por diferentes motivos. Las manchas marrones, que son las que más trabajo cuesta retirar y disimular, hacen acto de presencia por un aumento de melanina en la piel o porque hay mayor pigmentación en la zona.
En la aparición de las manchas entran en juego varios factores como la edad y el tipo de cuidado que se tenga con la piel. Además, como ya contamos, existen diferentes tipos de manchas como las oscuras, pero también están las pecas, los lunares y las de melasma, que son manchas permanentes que aparecen en la zona de los pómulos y la frente. Los factores que hacen que aparezcan manchas en la cara son:
● Fotoenvejecimiento. Los rayos del sol pueden aumentar la pigmentación en la cara y hacer que aparezcan las manchas o que estas se intensifiquen, como es el caso del melasma.
● Acné. El acné y sus cicatrices también pueden acarrear la aparición de manchas en la cara. Una espinilla infectada da paso a un granito que, si no se cuida como es debido o se explota, puede dejar una mancha marrón en la cara.
● Cambios hormonales. Los cambios hormonales también pueden potenciar la aparición de las manchas en la cara, particularmente la menopausia. Ten en cuenta que es una etapa de cambios en general y que puede hacer que la piel se pigmente en exceso; si a esto se añade la acción del sol, los resultados serán más visibles. Además de la menopausia, el embarazo también puede ocasionar que aparezcan manchas en la cara.
Por último, queremos contarte que muchas mujeres que en su adolescencia iban a la playa o piscina sin la protección solar adecuada solían tener pecas en la cara durante el verano. Con la edad, estas pecas pueden transformarse y convertirse en manchas marrones o melasma.