LA DRA. EMI ARPA NOS ACONSEJA CÓMO PREVENIR LAS ARRUGAS

EL DESARROLLO, LA PREVENCIÓN Y LA REDUCCIÓN DE LAS PRIMERAS LÍNEAS Y ARRUGAS ES FUNDAMENTAL PARA COMBATIR EL ENVEJECIMIENTO. ¿POR QUÉ NOS SALEN ARRUGAS, QUÉ NOS AYUDA A COMBATIRLAS Y CÓMO PODEMOS CUIDAR NUESTRA PIEL ADECUADAMENTE PARA PREVENIR EL ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO?

¿CÓMO SE FORMAN LAS ARRUGAS?

El envejecimiento de la piel es un proceso complejo causado por factores genéticos, pero también por factores externos. Entre los factores externos se encuentran la radiación UV, la tensión mecánica, el estrés y el consumo de nicotina y alcohol, que envejecen la piel. Estos dos factores provocan una reducción del tejido graso subcutáneo y de las fibras elásticas (colágeno y elastina). Los fibroblastos, que producen las fibras elásticas, disminuyen en la vejez, ya que las células se dividen con menos frecuencia que en la juventud. Esto también provoca una pérdida del contenido de agua y, por tanto, de la elasticidad de la piel, lo que puede dar lugar a la aparición de arrugas.

PREVENIR ARRUGAS BAJO LOS OJOS O EN LA BOCA: ¿QUÉ ARRUGAS APARECEN?

La piel de debajo de los ojos es especialmente fina y, por tanto, muy sensible a las influencias externas, como la radiación UV, la falta de sueño o la deshidratación. Esto puede favorecer la aparición de arrugas alrededor y debajo de los ojos. Las arrugas periorales, finas líneas que se forman alrededor de la boca, suelen aparecer en fumadores a una edad avanzada.

¿QUÉ AYUDA A PREVENIR LAS ARRUGAS? ¿LAS ARRUGAS PUEDEN DESAPARECER?

Uno de los factores más importantes para prevenir las arrugas es la protección contra los rayos UV. También hay que minimizar y evitar los daños ambientales, como la contaminación atmosférica, el tabaco, el estrés y la falta de sueño. Así se reduce el estrés oxidativo del organismo y la piel y se previene el envejecimiento cutáneo. La ingesta suficiente de líquidos también es importante. Un ejemplo: una ingesta escasa de líquidos también provoca una hidratación insuficiente de la piel. Esto puede dar lugar a un cutis seco y a la formación de líneas de expresión. El cuidado de la piel también debe estar bien pensado y adaptado a sus necesidades. Además de un efecto inmediato, un cuidado adecuado de la piel también puede ser un factor importante en el cuidado antienvejecimiento a largo plazo y no debe subestimarse.

¿PUEDE UN SÉRUM O UNA CREMA ANTIEDAD AYUDAR A COMBATIR LAS ARRUGAS?

Por supuesto, las arrugas existentes no pueden ni deben desaparecer, ya que, en cierta medida, forman parte del envejecimiento. Sólo deberían percibirse como una molestia, si acaso, si aparecen demasiado pronto. Esto es precisamente lo que puede prevenirse con ciertos comportamientos, entre los que se incluye sin duda un buen cuidado de la piel.

¿QUÉ INGREDIENTES SON EFICACES CONTRA LAS ARRUGAS? ¿Y POR QUÉ?

Los siguientes ingredientes son importantes para los productos antiedad para el cuidado de la piel:

 

El ácido hialurónico es muy adecuado para prevenir y reducir las arrugas, ya que este ingrediente activo proporciona a la piel abundante hidratación y, por tanto, nueva elasticidad.

 

El retinol también reduce las líneas de expresión y exfolia la piel, en parte aumentando la renovación celular. Esto hace que la piel parezca más lisa y uniforme.

 

En mi opinión, la vitamina C también debería formar parte de la rutina de cuidado de la piel, ya que actúa como un antioxidante especialmente importante y protege la piel de los radicales libres. Además, este ingrediente favorece la formación de nuevo colágeno.

¿CUÁNTO MAYOR ES LA CONCENTRACIÓN DE INGREDIENTES ANTIEDAD, MEJOR?

Por supuesto, la concentración de los ingredientes debe probarse previamente para comprobar su eficacia y tolerancia. Si determinadas sustancias están presentes en una concentración demasiado alta, es más probable que causen irritación. Sin embargo, si la concentración es demasiado baja, es posible que los ingredientes no funcionen. Por tanto, comprueba siempre los ingredientes/concentraciones. Un ejemplo: La piel no puede absorber concentraciones de ácido hialurónico superiores al 1,5%. En cambio, en el caso de la vitamina C, es conveniente utilizar concentraciones más elevadas.

¿CUÁNDO DEBO EMPEZAR A CUIDARME LA PIEL PARA PREVENIR ARRUGAS?

El envejecimiento cutáneo comienza entre los 20 y los 30 años. Por tanto, la prevención debe comenzar en ese momento. Por supuesto, ya en la infancia debe tenerse en cuenta una protección adecuada contra los rayos UV para evitar las quemaduras solares. En general, puedo decir que una buena rutina de cuidado de la piel con productos adecuados no puede iniciarse lo suficientemente pronto.

¿CUÁL ES LA RUTINA ANTIEDAD PERFECTA? ¿QUÉ CONSEJOS SE TE OCURREN?

La protección frente a los rayos UV debe incluirse siempre en los tratamientos antiedad. Además, ingredientes como el retinol y la vitamina C son componentes importantes para proteger la piel de los radicales libres y prevenir así el envejecimiento cutáneo prematuro y reducir las arrugas.

 

El cuidado antiedad adecuado no debe ser una medida que se adopte en algún momento a medida que envejecemos, sino un proceso que se inicia en una fase temprana. Sabiendo cuáles son las causas de las arrugas, a qué hay que prestar atención y qué principios activos ayudan a prevenirlas y minimizarlas, podrás integrar de forma óptima los cuidados antiedad en tu rutina y tener en cuenta los factores que influyen en el envejecimiento de la piel.

 

¿Te gustaría descubrir más artículos y promociones interesantes? Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Análisis de la piel

DESARROLLADO CON SKINCONSULT AI

IDENTIFICA LAS PRIORIDADES DE TU PIEL

INICIAR TU DIAGNÓSTICO